Luis Vicente León describe las semejanzas entre Chávez y Trump

Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el triunfo de Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estado Unidos, “muestra que el populismo y el nacionalismo siguen predominando, incluso en países que se suponen modernos”.

Al comparar a la campaña hecha por el estadounidense y la realizada por Hugo Chávez en 1998, León destacó que ambas trataron de romper los esquemas convencionales. “El lenguaje usado por los candidatos era agresivo y coloquial. Estaba dirigido directamente a las masas populares, tocando la fibra de sus frustraciones sobre el status quo. Ambos construyeron enemigos abstractos, explotaron el sentimiento nacionalista más primitivo”.

Para León no hay muchos elementos positivos en este triunfo de Trump para Venezuela, debido a que este ha sido enfático al criticar la situación del país caribeño, a pesar de ofrecer ayudar al país. “Pero considerando el personaje, esa ayuda significa radicalizar su posición frente al gobierno pero en términos de sanciones y acciones diplomáticas unilaterales”.