400 profesores se han ido de la UCV en los últimos 12 meses

El déficit de personal académico en la Universidad Central de Venezuela se ha incrementado. En el último año más de 400 profesores han abandonado la casa de estudios; la mayoría, con propósitos de inmigración hacia Ecuador, país donde se beneficia la actividad investigativa y se dan facilidades para docentes de educación superior.

Aunque la cifra también incluye un número de jubilados, representa la minoría. Para la fecha cuentan con solo 7 profesores por cada 1.500 alumnos regulares, cuando lo ideal es que sean 10 profesores por cada 1.000, informó Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV.

Detalló que este fenómeno, que cobró mayor fuerza desde 2013, se une a la lista de dificultades que afronta la Academia y que ha hecho mella en la capacidad operativa.

El diagnóstico fue presentado durante el foro “La diáspora venezolana y los egresados ucevistas”, realizado ayer en el auditorio del diario El Nacional, que contó con las ponencias de Tomás Páez, autor del libro La voz de la diáspora venezolana, de reciente publicación, y Miguel Génova, presidente de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV.

El Nacional.-