Alerta en el estado Miranda tras presunto brote de difteria

El gobierno del estado Miranda se encuentra en alerta epidemiológica ante un posible brote de difteria y ha intensificado las medidas para evaluar cuadros sospechosos de esta patología, en todos los centros adscritos a la Red de Salud Francisco de Miranda, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar el tratamiento oportunamente.

La directora general de Salud Miranda, Maggija Santi, indicó que esta vigilancia se debe a que según informaciones extraoficiales, aparentemente existe un caso de difteria confirmado por el Instituto Nacional de Higiene en el estado Miranda, específicamente en la región Valles del Tuy.

“Desconocemos la dirección concreta de la persona afectada, dado que el Ministerio de Salud no ha ofrecido información sobre el caso y tampoco ha publicado boletín epidemiológico alguno desde junio de 2015. Nuestra alerta epidemiológica es porque también extraoficialmente se conoce de posibles casos en el estado Aragua, entidad que colinda con Miranda”.

Detalló que el diagnóstico de difteria es a partir de la síntomatologia e historia clinica del paciente, debiendo corroborarse a través de prueba de laboratorio, por lo cual a los pacientes que presenten infección aguda de tracto respiratorio superior (TRS), debe realizársele interrogatorio sobre antecedentes, evolución clínica y examen físico general con énfasis en tracto respiratorio superior (TRS).

El Cooperante.-