Por estas cuatro razones Venezuela se convirtió en la peor economía mundial

Razón tres. Los altos precios de los alimentos y la ruina en los hospitales: A pesar del colapso del bolívar y la caída en ingresos por el petróleo, el gobierno siguió ejerciendo un estricto control en los precios de los productos vendidos en supermercados. Obligó a los importadores de comida a dejar de importar prácticamente todo porque iban a tener que vender con grandes pérdidas.

En la primera mitad de 2016, las importaciones de alimentos cayeron en casi 50% con respecto al mismo periodo del año pasado, según varias estimaciones. Solo hasta hace poco el Gobierno dejó de ejercer controles de precios, y la comida ha regresado a los supermercados. No obstante, los precios son tan altos que pocos venezolanos pueden costearla.

Las medicinas siguen en escasez también. Los venezolanos buscan penicilina y otros remedios en todas las farmacias, con frecuencia sin éxito. Los hospitales públicos del país están en ruinas, causando que los pacientes, incluso bebés, mueran debido a la escasez de cuidado médico básico.

Y finalmente, la cuarta razón es que Venezuela se está quedando sin efectivo de forma rápida. Ni siquiera tiene suficiente dinero para pagar sus cuentas por mucho tiempo. La matemática sencillamente no da: debe 15,000 millones de dólares entre ahora y el final de 2017, aunque el banco central tiene solo 11,800 millones de dólares en reservas. Al mismo tiempo, la otra fuente de efectivo del país, PDVSA, está produciendo menos petróleo y está al borde de un cese de pagos.

La mayoría de sus reservas están en forma de oro. Así, para cumplir los pagos de deuda este año, Venezuela ha estado enviando barras de oro a Suiza. China solía rescatar a Venezuela al prestarle miles de millones de dólares. Pero incluso China ha dejado de darle dinero a su aliado latinoamericano.

CNN Dinero.-