Economistas prevén “hambruna” tras el alza del dólar paralelo

La grave crisis económica en la que se encuentra sumida Venezuela tocará picos históricos una vez finalice el año 2016. La drástica subida en la cotización del dólar paralelo en las últimas semanas ha hecho que los expertos en materia de números vislumbren un futuro de “hambruna” para el país.

Quedó atrás la teoría del gobierno de Nicolás Maduro, quien a finales de mayo haseguróque estaban “ganando la batalla” contra la divisa negra, que se mantuvo casi estable en Bs 1.000 por unidad. Pero, contrario a ello, el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a PDVSA, el cual asciende a 349.787 millones de dólares (32 veces las reservas internacionales) y la inyección de liquidez sin respaldo en el mercado; están generando la mayor inflación y esta volatilidad descontrolada influye en el dólar paralelo”, analiza Jesús Casique, economista y director de la firma Capital Market Finance.

Mientras que la inflación, “en un período de 60 días (2meses) ha subido 242% como jamás antes había subido. Es una burbuja sin lugar a dudas. No hay explicación en la económica real ni en la monetaria, solo en la de mafia. No hay explicación monetaria porque la liquidez ha aumentado muy poco, no hay real porque las mercancías no se vendían ya a 1200 el dólar, y ahora a 4500 bolívares por dólar jamás se venderán.Si no se puede explicar por el lado de la demanda, se tiene que explicar por el de la oferta”, indicó Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica.

Respecto a esto, “mafia, quiere decir que quienes tienen el dólar lo secuestran a 10 Bs. (dolar preferencial para alimentos y medicinas) y se hacen multimillonarios. Una unificación serviría para que los dólares no se regalen sino que se vendan a todos por igual. Es un problema de secuestro de la oferta, de la oferta de dólares”, comenta García Banchs al referirse al actual sistema.

“La solución la tiene el gobierno en sus manos. Hay que unificar el sistema cambiario, es la conclusión a que llegamos todos los economistas, pero el gobierno ha tomado ninguna decisión al respecto”, sostiene por otra parte Casique, quien señala además que pese a la grave crisis económica, en Venezuela no se puede comprobar si existe una hiperinflación.

Mientras que el opositor venezolano y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo que los únicos beneficiados con la subida del dólar paralelo son los funcionarios del Gobierno nacional, quienes tienen acceso a los dólares a precio preferencial de 10 bolívares y lo revenden a “más de 4 mil bolívares”.