Nuevos rectores del CNE serán nombrados este martes por la Asamblea Nacional

“El martes haremos el debate en plenaria para seleccionar a los dos rectores. Hemos cumplido con los lapsos, no hay base para que nos acusen de omisión legislativa”, dijo este sábado a la AFP el diputado Juan Guaidó, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, que se encarga de la designación.

La decisión responde a que la bancada oficialista solicitó el viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que designe a los dos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), una decisión que corresponde a la Asamblea Nacional.

Este nuevo choque de poderes añade más tensión al frágil diálogo que inició el 30 de octubre entre el gobierno y la oposición para intentar superar la crisis política y económica que atraviesa el país.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez recordó que el TSJ declaró en “desacato” a la Asamblea, por lo que todos sus actos son nulos y está impedida de nombrar a funcionarios, por lo que pidió al máximo tribunal declarar la “omisión legislativa” y nombrar a los rectores, como ya ocurrió en 2003 y 2014.

El TSJ consideró que el Parlamento está en “desacato”, por la juramentación de tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección suspendió por una denuncia de fraude del oficialismo.

Conviene aclarar que antes de finalizar el 2016, dos rectoras deberán retirarse de su puestos tras cumplir el período para el que fueron designadas, se trata de Socorro Hernández y Tania D Amelio, quienes están en el ejercicio de sus funciones desde el año 2009 como representantes postulados por el Poder Ciudadano y por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales.

Agencias.-