Expertos explican por qué en Venezuela no hay suficientes billetes de 100

“El hecho de que en un país donde hay que jalar mecate (cuerda o soga) para que te vendan un litro de leche, un antibiótico o un repuesto (además) haya que preocuparse por ver cómo consigues billetes es como demasiado. El hecho de que la gente tenga que preguntarse por qué no consigue efectivo para sus transacciones cotidianas o por qué su banco limita la cantidad de dinero efectivo que pueden retirar de sus cuentas ya son parte de la angustia de vivir. Pero es lo que hay. Entonces, en vez de plantearnos una discusión sobre los retos económicos del país, mejor nos dedicamos a explicar cómo es que, además de la escasez de pollo y arroz, en Venezuela no hay suficientes billetes de 100”, expresó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Para tal fin, añadió que la alta inflación mató al bolívar fuerte y pronosticó que los nuevos billetes de la misma denominación perderán vigencia si no se controla la espiral inflacionaria.

Otros expertos como Gustavo Noguera y Richard Obuchi recuerdan que el billete de cien bolívares de 2008 tenía una capacidad de compra equivalente a diez mil bolívares de hoy. Es decir: que para pagar hoy un bien o servicio por el cual en aquel momento entregabas un billete de cien, ahora tendrías que llevar una paca de cien billetes de cien.

Seguir Leyendo.-