Gobierno de Maduro dejó perder otros 75 contenedores llenos de medicamentos

En el Almacén de Medicamentos e Insumos Médicos Robotizado Jipana de los Valles del Tuy, a unos 40 kilómetros al suroeste de Caracas, fueron hallados 75 contenedores con remedios y equipos caducados. Las revisiones preliminares revelaron que el contenido de 49 de esos contenedores no puede ser otro más que la basura o una incineradora, mientras que lo que se encuentra en otros 19 podría “ser recuperado previo diagnóstico del Instituto Nacional de Higiene”.

La información figura en la averiguación que el Ministerio Público abrió el pasado 17 de octubre, luego de que el general Octavio Javier Chacón Guzmán, coordinador del Rubro Farmacéutico de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, inspeccionara el día 8 del mismo mes el galpón junto al director del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Gerardo Briceño; y el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro; y observara la presencia de los recipientes repletos de insumos.

Los fiscales Víctor López y Daniel Gil inspeccionaron a fondo dos de los contenedores y constataron la presencia de cientos de cajas de Risperidona, un antidepresivo que ya no se encuentra en las farmacias, las cuales expiraron en septiembre de 2014. También fueron hallados varios medicamentos para combatir el cáncer como el Letrozol, la Mitoxantona, la Gemcitabina y el Tamoxifeno, los cuales vencieron entre enero y diciembre de 2013.

Cientos de dosis de Insuman (insulina humana) también caducaron en agosto de 2013 sin que se les distribuyera a ningún hospital, clínica o farmacia, para atender a los miles de diabéticos que hay en el país.

Hasta ahora nadie ha sido destituido, detenido ni imputado por este hallazgo. Desde el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz han solicitado al Sefar, ente responsable del almacén, información sobre la fecha de ingreso de los contenedores, su condición legal y quiénes los compraron; y el contenido de cada uno para intentar “esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes”. Sin embargo, sospechan estar en presencia de hechos de corrupción.

Leer más en Diario de Las Américas.-