Ya llegaron los billetes y monedas nuevos: 900 toneladas fueron descargadas en Puerto Cabello

El presidente Nicolás Maduro anunció que la ampliación del cono monetario entraría en circulación a partir del 15 de diciembre. Pero no fue así. La madrugada del sábado un fuerte operativo de seguridad e inteligencia en el puerto de Puerto Cabello —el principal del país— dejaba en evidencia otra cosa: los nuevos billetes de 500 bolívares y monedas llegaron tarde.

Un buque de bandera liberiana de nombre San Alessio importó al país 20 contenedores (45 toneladas cada uno) procedentes de España. En su interior: 900 toneladas de nuevos billetes y monedas, con el que el Gobierno pretende “desarticular” lo que denunció como mafias internacionales que querían descapitalizar la economía. El barco se descargó de inmediato, en el muelle 09 de Puerto Cabello, según fuentes de El Pitazo, Runrunes y El Carabobeño.

En el operativo, realizado aproximadamente a las 2:00 a.m., participaron efectivos de la Guardia Nacional (GN), el Banco Central de Venezuela (BCV) y autoridades portuarias. El cargamento tenía como destino la Casa de la Moneda de Maracay. Allí tienen que ser registrados sus seriales antes de ser distribuidos en la banca. La fuente acotó que las monedas no tienen grabados el nuevo valor, porque se trataba de un cargamento viejo que esperaba por su envío. Por esa razón tendrían que fundirse de nuevo.

El Pitazo.-