Amnistía Internacional dice estar “preocupada” por actuaciones del TSJ

El gerente de documentación de Amnistía Internacional, Carlos Lusverti, aseguró este lunes que se encuentran preocupados por la falta de independencia del Poder Judicial y la negativa de los cuerpos de seguridad de acatar las excarcelaciones ordenadas por tribunales de la República.

“Ha quedado en evidencia en el Consejo de Derechos Humanos las crecientes debilidades del poder judicial especialmente en lo que tiene que ver con su imparcialidad e independencia. (…) Hemos tenido información preocupante de personas privadas de libertad que han recibido órdenes de excarcelación emanadas de los tribunales, pero las autoridades policiales no las reciben y no son ejecutadas”, dijo.

A su juicio, existen múltiples irregularidades que generan retrasos en las audiencias o problemas de violencia que impiden que se realicen los procesos en algunos centros penitenciarios. “Tanto el Ministerio Público como la Defensoría del Pueblo tienen una importante cuota de responsabilidad”, acotó.

Destacó que en Venezuela existe un grave problema con los detenidos por causas políticas. “El Estado venezolano está en deuda con instrucciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que ha ordenado poner en libertad a personas porque se ha determinado, a través de una revisión imparcial del grupo y donde el Estado ha presentado sus argumentos, que se trata de privaciones arbitrarias a la libertad”, planteó.

Unión Radio./