Asamblea Nacional inició su segundo período con mayoría opositora a pesar de las amenazas chavistas

El opositor Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional durante el acto de instalación del segundo período de sesiones del quinquenio legislativo, ratificando el pacto de gobernabilidad firmado el año pasado por los partidos mayoritarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El nuevo período comienza bajo el signo de la incertidumbre y en un clima de crispación política por las amenazas en torno a su funcionamiento. El año pasado -ante el argumento del desacato dictaminado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- más de 40 sentencias invalidaron los actos del Poder Legislativo, en tanto que el gobierno no ha reconocido su legitimidad y ha advertido sobre el riesgo de su disolución.

La directiva acordada por la alianza opositora para este nuevo período la encabeza Julio Borges, acompañado por los diputados Freddy Guevara en la primera vicepresidencia y Dennis Fernández en la segunda; José Guédez será el secretario y José Luis Cartaya repetirá en la subsecretaría. El jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad será un diputado del partido Un Nuevo Tiempo y el subjefe, Teodoro Campos, militar retirado que milita en Avanzada Progresista, partido del gobernador Henri Falcón.

Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la Asamblea Nacional de no acatar las leyes; “Por el camino que van, la Asamblea Nacional va rumbo a la auto-disolución y a la convocatoria a nuevas elecciones”.

Infobae.-