Abandono de cargo de Maduro sí esta en la Constitución pero debe declararse antes del 10E

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró que la Asamblea Nacional (AN) debe declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero para que se realicen elecciones presidenciales en un mes, porque de hacerlo posterior a esa fecha quedaría encargado de las riendas del gobierno por lo que resta del período el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.

“Eso sí está previsto en la Carta Magna, eso hay que aclararlo. Segundo, la competencia para declarar el abandono del cargo es exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional como lo dice el artículo 233 de la Constitución. Y número tres: si se quiere declarar el abandono del cargo para que se adelanten elecciones presidenciales bajo el régimen que prevé el artículo 234, debe ser declarado antes del 10 de enero, antes del martes”, dijo.

¿Cuál es la interpretación que se le está dando? Se le está dando la interpretación de que se ha abandonado el cargo en lo que significa el cumplimiento de las funciones esenciales del gobierno… Esas funciones, de acuerdo con el artículo 232 de la Constitución, señalan que el presidente de la República es responsable de sus actos y tiene que ejecutarlos para garantizar el derecho de todos los venezolanos, es decir, que todos los venezolanos gocen los derechos garantizados en la Constitución”, dijo.

Agregó que en la medida en que el presidente de la República no realiza políticas públicas ni ejecuta los actos necesarios e indispensables para atender las necesidades de la población y garantizar sus derechos, se podría aplicar el abandono.

seguir leyendo.-