Abandono de cargo de Maduro sí esta en la Constitución pero debe declararse antes del 10E

“El riesgo es que llegue el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y diga dos cosas: que la AN está en desacato y que el abandono del cargo sólo sirva para supuestos como el caso de Marcos Pérez Jiménez, que se fugó del país”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de que la nueva junta directiva de la AN no sea publicada en Gaceta Oficial, el abogado constitucionalista afirmó que el Parlamento tiene la posibilidad de emitir la Gaceta Legislativa, según lo señala el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

“Cada Poder tiene esa posibilidad, pero por economía ha sido tradición en Venezuela que todo se publique en Gaceta Oficial que controla el Ejecutivo. Aquí, por ejemplo, en los últimos años se puso en práctica la Gaceta Electoral por parte del Consejo Nacional Electoral, donde están publicadas las normas para el referendo revocatorio por cierto”, recordó.

El Parlamento puede publicar sus actos en la Gaceta Legislativa. “Si el Ejecutivo no quiere publicar el nombramiento de la nueva junta directiva, lo que yo haría es institucionalizar la Gaceta Legislativa”, recomendó.

En opinión de Haro, entre las primeras acciones que debe realizar la Asamblea Nacional en este nuevo período están la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los magistrados del TSJ.
El Pitazo.-