BCV fijó tasa de cambio en la frontera en 4 pesos por bolívar

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que en las casas de cambio que comenzaron a operar ayer en la frontera con Colombia se fijó una tasa de cambio de cuatro pesos por bolívar. “Es una tasa fijada por respeto a Colombia, por respeto al poder adquisitivo de los venezolanos y de los colombianos. Del otro lado de la frontera el cambio es de 0,90 bolívares por peso”, aseguró.

Añadió que por día solo se puede comprar hasta un máximo de 200 dólares en efectivo y 300 dólares por transferencia, en su equivalencia en pesos. “Se inician las operaciones con un monto de referencia de 200 dólares americanos que se van a entregar en pesos colombianos. De acuerdo con el Banco de la República de Colombia cada dólar vale 2.937 pesos, lo que indica que si se venden 200 dólares, son 587.400 pesos”, dijo. Es decir, cada dólar estará por encima de 700 bolívares, más que en el Sistema Marginal de Divisas.

Vielma agregó que por el momento solo las personas naturales pueden comprar en las casas de cambio. Para hacer las transacciones primero hay que solicitar una cita a través de la página web de Italcambio. Los requisitos que se deben consignar luego son copia de la cédula de identidad y del RIF, un recibo de servicio a nombre del solicitante y la declaración de impuesto sobre la renta.

Sin embargo, usuarios afirmaron que al intentar ingresar a la página esta indicaba el siguiente mensaje: “No hay divisas, cuando exista disponibilidad le avisamos”.

Vielma señaló que el Banco Central de Venezuela será el proveedor de las divisas que se cambiarán en las nuevas entidades.

El Nacional.- En Twitter @soncriticos