Muere a los 82 años Eugene Cernan, el último astronauta que pisó la Luna

«No me había preparado para convertirme en un héroe nacional, pero de pronto me vi envuelto en ello», aseguraba el comandante del Apolo 17, Eugene Cernan, en una entrevista concedida a ABC en junio de 2009. El último hombre en pisar la Luna ha fallecido este lunes a los 82 años, según ha informado la Agencia Espacial de EEUU (NASA).

El astronauta estadounidente que dirigió la última misión tripulada a nuestro satélite, el Apolo 17, fue el último en abandonarla. Desde aquel 11 de diciembre de 1972, hace 45 años, en el que Cernan recolectó muestras geológicas para estudiar el origen de la Luna en un último paseo de 35 kilómetros a lo largo de 22 horas, junto a su compañero Jack Schmitt, ningún ser humano a vuelto a pisarla. «Cernan y Schmitt serán, probablemente, los últimos norteamericanos en lo que queda de siglo que posen sus pies en suelo lunar», comentaba ABC en aquel histórico momento, acertando en su predición.

Cuando Cernan salió del módulo lunar «Challenger» se convirtió en la undécima persona en caminar sobre la Luna, mientras que Schmitt, el piloto del módulo, fue la duodécima. Pero como comandante, Cernan fue el último en volver al vehículo, pronunciando unas palabras menos famosas que las de Neil Armstrong en julio de 1969, pero igual de poéticas: «El desafío de Estados Unidos de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana».

ABC.es.-