Familia debe ganar Bs 448.000 para optar a crédito habitacional

El presidente Nicolás Maduro aumentó el jueves los montos máximos de crédito para la adquisición y mejoras de inmuebles, a través del Fondo del Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores. Sin embargo, pocos podrán optar por el crédito, fijado ahora en 20 millones de bolívares, debido a que el grupo familiar debe ganar 448.000 bolívares mensuales y pagar 12 cuotas de 156.800 bolívares al año, si se mantiene el plazo de pago a 35 años.

Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, indicó que la medida es positiva porque pasó de 3 millones a 20 millones, lo que representa un incremento de 566% y se acorta la brecha entre los precios de venta de las viviendas y el crédito que ofrece el gobierno, pero todavía resulta insuficiente. “Un apartamento de 50 metros cuadrados en Catia o Caricuao cuesta más de 30 millones de bolívares. Pero una familia que gana más de 440.000 bolívares es improbable que quiera vivir en esa zona”. Además, no hay muchas opciones de inmuebles para escoger porque son pocas las ofertas a este valor.

El Ejecutivo también incrementó el crédito para la autoconstrucción, que pasó de un millón a 15 millones de bolívares, lo que significa un alza de 1.400%, pero para recibirlo el grupo familiar debería ganar 360.000 bolívares; es decir 9 salarios mínimo y cancelar una cuota mensual de 125.879 bolívares.

González añadió que aunque el incremento pareciera significativo se diluye con la inflación que, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, este año alcanzará 1.600%.

El Nacional./En Twitter @soncriticos