AN citó a directores del Sebin y Conatel por atropellos a la prensa

Loading...

La plenaria de la Asamblea Nacional, integrada únicamente por la bancada de oposición pues el oficialismo no asistió por sexta vez consecutiva, condenó la reciente salida del aire del canal de noticias CNN En Español por orden de Conatel, así como la expulsión por parte del Saime de dos periodistas brasileños que investigaban el caso Odebrecht, luego de haber sido detenidos por el Sebin.

La Cámara aprobó un acuerdo que rechaza dichas acciones por considerarlas “arbitrarias y antidemocráticas”: acordó citar a los directores Andrés Méndez, de Conatel, y Gustavo González, del Sebin, por los atropellos a la prensa; solicita a la Fiscalía abrir una averiguación penal por el caso de los periodistas brasileños; y exige a la GNB y PNB cesar lo decomisos y destrucción de equipos y material periodístico, entre otros puntos.

Asimismo, se acordó crear dos comisiones especiales: una que visite y haga un expediente sobre el cierre de El Carabobeño, y otra que sustancie un expediente por los casos del CNN y de los periodistas brasileños.

Adriana D’ Elía (PJ) afirmó que los casos recientes no son aislados sino que forman parte de una estrategia del gobierno “para intentar ocultar la verdad”. “Conatel, que está en manos de un operador político y militante del PSUV, suma 59 acciones que violan la libertad de expresión, 126 instigaciones contra la prensa, 50 cierres de estaciones de televisión y cerca de 60 medios han dejado de operar. El gobierno creó el complejo Maneiro, organismo que regula el acceso al papel para la prensa, y lo puso en manos de otro operador político, Rodrigo Cabezas”, denunció.

El Nacional.- 

Loading...