Servicio Europeo de Acción Exterior exige a Maduro “respetar la Constitución y los derechos humanos”

Loading...

El jefe de la división de Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Adrianus Koetsenruijter, pidió este lunes al Gobierno de Venezuela respetar la Constitución y llamó a relanzar el diálogo entre el Ejecutivo y la Oposición.

“Se trata de respetar la Constitución, de respetar los derechos humanos básicos y fundamentales como la libertad de expresión, opinión y asociación”, explicó Koetsenruijter durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

En ese sentido, recordó que muchas personas han sido encarceladas sin las adecuadas condiciones de “transparencia” e insistió en que Maduro debe respetar “los principios básicos de la democracia”.

El representante del SEAE, que dirige la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, lamentó el “alto nivel de confrontación” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, donde la oposición obtuvo dos tercios de los escaños en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

“Desde entonces, el Ejecutivo ha dejado de lado el papel de la Asamblea”, aseguró el jefe de la división de Suramérica del SEAE, que también reconoció la división de la sociedad en el país caribeño.

Como muestra de la polarización de Venezuela, Koetsenruijter recordó las abundantes manifestaciones organizadas en septiembre del año pasado, cuando “hasta un millón de personas” marchó contra las políticas de Maduro y “miles” lo hicieron a favor.

A su juicio, las convocatorias y el malestar ciudadano derivan de los problemas económicos del Estado, centrados, en su opinión, en la bajada de los precios del petróleo durante los últimos dos años, pero también en la “mala gobernanza económica”.

EFE..- 

 

Loading...