MUD entregó carta al CNE para exigirle que cumplan con elecciones regionales este año

Loading...

Luego de un debate realizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), nueve partidos entregaron el pasado jueves 3 de marzo, una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual le exigen al organismo que establezca un cronograma de elecciones de gobernadores y legisladores regionales, previsto para 2017, tal y como anunció la presidente, Tibisay Lucena, en octubre del 2016.

En ese sentido, la MUD denunció la “suspensión injustificada” de los comicios por estado, que por mandato constitucional debían realizarse en diciembre del 2016. Además, advirtió que el poder Electoral contravino la Carta Magna, razón por la cual exigieron a Lucena el cumplir con las fechas establecidas, es decir: regionales a finales del primer semestre del año y municipales para el segundo semestre.

“La renovación de los partidos no debe ser un pretexto utilizado por el CNE para no realizar las regionales pendientes de 2016”, afirmaron.

Por su parte, la directiva del CNE se reunió el pasado jueves, pero no hubo acuerdo sobre las exigencias de la oposición. Sin embargo, la rectora Tania D’Amelio escribió en su cuenta de Twitter, que la jornada “seguía igual”.

Este fin de semana, los partidos correspondientes para la validación son: OK Venezuela, el Movimiento Progresista, Moverse, Fuerza del Cambio, Avanzada Progresista y Vamos Adelante.

Por último, el consultor en materia electoral, Aníbal Sánchez, maneja una teoría que revela que 92% de los partidos serían eliminados, y solo quedarían en el país cinco organizaciones de las 59 llamadas a legalizarse ante el CNE. Además, de manera inmediata, serían ilegales el Partido Comunista de Venezuela, fundado hace 86 años; Bandera Roja, con 40 años de vida; y La Causa R, establecido hace 30 años.

Su Noticiero .- 

Le podría interesar: Ex rectora del CNE asegura que pueden prepararse elecciones a la par de la renovación

Loading...