Jornal Económico: Desviaron millones de euros proveniente de PDVSA a paraísos fiscales

Según revela Jornal Económico, entre 2012 y 2014 se movilizaron 7.800 millones de euros en transferencias entre el Banco Espírito Santo (BES) y el Grupo Espírito Santo (GES), para finalmente ser movilizados a paraísos fiscales. “Los ingresos provenientes de la venta de petróleo y combustible de la petrolera venezolana representan una porción ‘significativa’ de los 7.800 millones de euros en transferencias ocultas que salieron del BES, entre 2012 y 2014, y que, a pesar de haber sido informadas por la institución financiera, no fueron registradas en el sistema de Autoridad Tributaria de Portugal (AT)”, reseña parte del artículo publicado hoy en primera página.

En el caso de Pdvsa -señalado por el expresidente del BES, Ricardo Salgado, como un cliente importante del banco que llegó a tener en la institución depósitos superiores a los 2.000 millones de euros- el destino de las transferencias fue Panamá, una plaza con ventajas fiscales. El monto enviado por no residentes -como el caso de Pdvsa- desde Portugal a Panamá asciende a unos 2.800 millones de euros. “Un apagón del fisco permitió a Pdvsa retirar una fortuna del Banco Espírito Santo en secreto”, refiere la nota.

Tal escándalo fue revelado por una fuente de la administración fiscal al portugués Diario Económico, quien además detalló que 10.000 millones de euros salieron desde Portugal a paraísos fiscales entre 2011 y 2014, y de éste monto casi 80% fue movilizado a través del BES.

Asimismo, la misma fuente aclaró que las transferencias de depósitos que hizo la petrolera venezolana no suponen problemas para el fisco portugués, porque “no están sujetas a impuestos”. Sin embargo, son operaciones que, si bien no son tributadas en Portugal, acabaron por tener un peso “significativo” en el monto total enviado desde la nación lusa a paraísos fiscales.

Leer original en Journal Económico