Unión Europea alerta sobre violencia en Venezuela y urge a una “solución pacífica”

La Unión Europea urgió este lunes a alcanzar una “solución pacífica” en Venezuela y llamó a “todas las partes” a abstenerse “de cometer actos violentos”. Los 28 piden que “todos los agentes políticos y las instituciones de Venezuela trabajen de forma constructiva en pro de una solución a la crisis”, basada en el respeto de los derechos humanos y la separación de poderes. Esta solución,  pasa “por fijar un calendario electoral” en el país, “la liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y participar en elecciones”.

La UE se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación en el país sudamericano desde el inicio, el 1 de abril, de las protestas contra el gobierno de Maduro, exigiéndole elecciones generales y que degeneraron en disturbios.

“La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país”, apuntan los ministros de Relaciones Exteriores europeos, para quienes “todos los incidentes violentos deben investigarse” y “resulta preocupante el anuncio de la ampliación y el refuerzo de los grupos civiles armados”. Agencias/.