La OEA debatirá dos propuestas para afrontar crisis venezolana

Los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos discutirán hoy, entre cancilleres, los pasos a seguir para solventar la crisis política, económica, social, humanitaria de Venezuela. En esta cita, al contrario de los encuentros ordinarios con los embajadores en las sesiones de la OEA, las propuestas de los ministros tienen mucha más autonomía y los tiempos de consulta son más rápidos, ya que dependen de una llamada a sus jefes de Estado.

Loading...

“Esta reunión se buscará hacer propuestas no para sancionar a Venezuela ni para promover violencia ni trauma como voces oficiales pretenden hacer ver. Todo lo contrario, se posiciona y fortalece el foro de diálogo, concertación y convivencia”, afirmó Félix Arellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela, mientras que la internacionalista Elsa Cardozo aseguró que ya la convocatoria y participación de cancilleres es un logro para la organización que busca la solución para la extrema emergencia de Venezuela.

Loading...

En esta reunión de consulta se presentarán dos proyectos para una declaración: el de Antigua y Barbuda, y el elaborado por Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y Perú. Ambas propuestas plantean la necesidad de no convocar la asamblea nacional constituyente en los términos que presentó el presidente Nicolás Maduro y piden que se cumplan los compromisos contraídos en la fallida mesa de diálogo de 2016: se respeten las competencias de la Asamblea Nacional, se establezca un canal humanitario, se liberen a los presos políticos y haga un cronograma electoral.

Loading...

La diferencia más marcada es el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que Antigua y Barbuda pide no tener posición a menos que el mismo Consejo Permanente así lo indique, mientras que en el segundo proyecto no se hace mención a una postura de Almagro. Ambos analistas resaltaron que el debate entre los cancilleres desarticula el discurso del Ejecutivo, que insiste en el carácter sancionatorio de la OEA./El Nacional/.

Loading...