Estas denuncias contra Maduro están “archivadas” en La Haya

Asesinatos, encarcelamientos, torturas, persecución de una colectividad con identidad propia por motivos políticos y actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos, son algunos de los crímenes de lesa humanidad que se han registrado  en más 90 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, susceptibles a ser condenados en tribunales internacionales. Ante este panorama es relevante resaltar las denuncias contra Maduro “archivadas” en La Haya.

El 21 de noviembre de 2011, el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, formaliza denuncia contra Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad; se suma el 7 de Abril 2014 cuando 198 legisladores de 8 países latinoamericanos pidieron investigar a Maduro y funcionarios de su gobierno por la represión masiva, generalizada y sistemática contra protestantes pacíficos y desarmados. Asimismo, el 2 septiembre 2015 elprocurador general de Colombia Alejandro Ordoñez, denuncia a Nicolás Maduro ante La Haya por la perpetración de crímenes de lesa humanidad durante la deportación de colombianos radicados en la frontera binacional.

No obstante,  en septiembre 2016 el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez y el dirigente de Voluntad Popular en el exilio Carlos Vecchio solicitaron a la CPI la averiguación contra 8 altos funcionarios, encabezados por Nicolás Maduro. Presentaron evidencias de 30 homicidios, más de 400 torturas, 3700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2000 juicios contra manifestantes, entre febrero 2014 hasta noviembre 2015. Denuncian que en el caso de Leopoldo López que se cometió persecución sistemática y encarcelamiento.

Aunado a esto, en enero 2016 tiene lugar una denuncia presentada por Walter Márquez y un grupo de abogados tachirenses, a contra Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos en Táchira y la frontera entre 2009 y 2015 y no menos importante fue el expediente que septiembre 2016 Tamara Suju presenta en sustento de más de 600 casos de torturas cometidas entre 2002 y 2014 en Venezuela.

Mientras que el 17 mayo 2017 el partido colombiano Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, con el apoyo de 60 senadores, presentó una denuncia ante la Cámara Alta contra Nicolás Maduro, para acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “delitos internacionales”. Asimismo, el 14 de junio 2017 ciudadanos presentan demanda contra Maduro por deportación masiva que ordenó el 19 de agosto de 2015 tras el cierre de un tramo de la frontera entre Venezuela y Colombia, como parte de plan para combatir contrabando y presuntos paramilitares en la zona. Resacción Soncriticos.com/ con información de RunRunes/.

 

Un comentario sobre “Estas denuncias contra Maduro están “archivadas” en La Haya

  • el 13 Julio, 2017 a las 1:13 pm
    Permalink

    SI MADURO HA SIDO DENUNCIADO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL,LA DDHH, LA HAYA, LA OEA, ETC ETC ETC, ¿ COMO ES QUE SE ESTA HABLANDO DE ASILO? DONDE QUEDAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO? SE LE DA ASILO EN UN PAIS ALCAHUETE Y QUE DISFRUTE LO ROBADO, ¿ DONDE QUEDA EL CODIGO ROJO, LA INTER POL? ¿ Y EL DOLOR DE TANTAS MADRES POR LA PERDIDA DE SUS MUCHACHOS? ALGUIEN TIENE QUE EXPLICAR CUAL FUE EL NEGOCIO, PORQUE BIEN MAL PARADOS QUEDARAN, APRENDAN DE BRASIL

    Respuesta

Deja un comentario