Tres huracanes ponen a América Latina en amenaza de catástrofe. Mira hacia dónde van

Los hucaranes José’, ‘María’ y ‘Lee’ apuntan a ser los peores de la historia, según meteorólogos. ‘María’ ya es categoría 5, amenaza con golpear directamente Puerto Rico. Dominica, Guadalupe, las islas Vírgenes, República Dominicana, Haití, Cuba y las Bahamas, países que ya sufrieron los estragos de ‘Irma’ y ahora vuelven a estar amenazados.

‘María’, según el último informe del NHC, se intensifica rápidamente convirtiéndose en un “huracán mayor”. Además, advierte que a su paso traerá una marejada ciclónica de hasta 3 metros acompañada de “olas destructivas”. “Se espera que María sea un peligroso huracán mayor a su paso por las islas Leeward y el noreste del mar Caribe”, añade el NHC.

De su lado ‘José’, ahora el segundo en esta nueva cadena de huracanes, se sigue fortaleciendo a medida que avanza hacia la costa este de EE.UU. desde el Estado de Virginia hacia el norte. Tiene vientos de 139 kilómetros por hora y trae consigo “corrientes peligrosas de oleaje y de resaca”, como ha confirmado el NHC. Su desplazamiento por la costa desde el Estado de Delaware hacia el norte de la región Nueva Inglaterra, dejaría nuevos estragos en Estados Unidos, ya afectado por más de 290.000 millones de dólares por el azote de ‘Harvey’ e ‘Irma’.

Finalmente, ‘Lee’ ya es depresión tropical según el NHC. Sus vientos sostenidos ya alcanzan hasta los 56 kilómetros por hora y se espera que se fortalezcan aún más en los próximos días. Hoy está a 1.710 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 20 kilómetros por hora, y sobre este hay dos posibilidades: que se disipe definitivamente en tres días, o que permanezca en aguas tibias del Atlántico. Agencias/