Estos tres estados del país están a punto de registrar desnutrición severa

Loading...

El último monitoreo centinela del estado nutricional en menores de 5 años que desarrolló Cáritas de Venezuela entre abril y agosto refleja resultados preocupantes: 68% de los niños evaluados de Caracas y los estados Miranda, Vargas y Zulia presentan déficit nutricional o están en riesgo de tenerlo, en comparación con el último registro que obtuvo la organización en su estudio pasado en el que se indicó que 54% de los pequeños estaban desnutridos.

El cuarto boletín del estudio de desnutrición Sistema de Alerta y Monitoreo Alimentación y Nutrición (Samán) que se realizó en 32 parroquias del Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas y Zulia y  lidera la nutricionista y especialista en seguridad alimentaria y riesgos de desastres, Susana Raffalli, apuntó que los niños con desnutrición moderada y severa incrementaron de 11% a 14,5% en cuatro meses, mientras que 21% de los infantes presentó desnutrición leve.

La evaluación concluyó que 32,5% de los niños evaluados estaban en riesgo de desnutrición y comenzaban a agravarse, mientras que otro 32% estaban bien alimentados. Cuando una entidad registra más 15% de desnutrición severa se está en presencia de una situación de emergencia, según los parámetros internacionales.

En esta oportunidad, Caritas evidenció que Zulia superó el estándar con 16% de desnutrición aguda. Miranda y Vargas están a punto de llegar al tope fijado por los marcos mundiales: los estados alcanzaron 12,7% y 14,7%, respectivamente. El Pitazo/

 

Loading...