Esta es la investigación sobre el Arco Minero del periodista holandés detenido ILEGALMENTE en Amazonas

El periodista holandés Bram Ebus se pronunció este viernes en horas de la noche tras ser detenido por efectivos de la Guardia Nacional (GN), mientras hacía un trabajo de investigación del Arco Minero del Orinoco. “Los cuatro que fueron detenidos ilegalmente por la GNB están libres, sanos y en sus casas. Mil gracias por su soporte, presión y mensajes”, escribió el comunicador en Twitter.

Loading...

El comunicador se encontraba en el sur del país como parte de una investigación binacional Brasil-Venezuela, sobre impactos del Arco Minero. El 3 de septiembre, publicó el trabajo titulado Arco de Desesperación, donde relata parte del drama en la mina Las Claritas (Bolívar), donde las agrupaciones criminales reunidas bajo la figura de los pranes controlan la extracción ilegal del oro en esa zona, mientras el Gobierno venezolano trata de atraer la inversión extranjera, a pesar de las reiteradas denuncias de corrupción, masacres de mineros, y abusos a los derechos humanos y ambientales de los pobladores y las comunidades indígenas cercanas.

Loading...

“El daño ambiental en tal escenario podría ser permanente, dice. “La minería producirá un beneficio [inmediato]”, pero una vez que la minería detiene la región quedará sin agua limpia y bosques, señaló.

Loading...

La investigación revela que el Arco Minero es un plan desesperado presentada por un gobierno en crisis en busca de una nueva e inmediata fuente de ingresos. Leer investigación original

Loading...