“Es hora de prepararse para una guerra civil”: Ex Comandante de la OTAN sobre Venezuela

“Es hora de prepararse para una guerra civil en Venezuela (…), Venezuela, una nación de más de 30 millones de personas con las reservas de crudo más importantes del mundo, se encuentra al borde del colapso y de la guerra civil. Las consecuencias para las Américas son profundas y peligrosas. ¿Qué debería estar haciendo los EEUU mientras Caracas se hunde en la anarquía?”.

Así lo relata el decano de la escuela Fletcher de leyes y diplomacia de la Universidad de Tufts y ex Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas de la OTAN, James Stavridis, en el semanario TIME a través de un artículo de opinión.

Agregó que un antes de la crisis, Venezuela ya era uno de los países más violentos de las Américas, al nivel de México y Ecuador quienes se encuentran en medio de violentas guerras narco. Venezuela “Podría significar una dura carga para los recursos de los países vecinos, incluidos los EEUU, quien podría estar obligado a ayudar a una población desplazada y en riesgo. El caos también podría abrir una puerta a traficantes de drogas.”

A su juicio, EEUU deberías utilizar “nuestros activos a nivel de inteligencia, ya sean satélites, naves no tripuladas, así como la ciber vigilancia en redes sociales, para observar las tendencias online a nivel interno. Debemos evitar ser sorprendidos tácticamente tanto por un enorme flujo de refugiados como por el estallido de un conflicto bélico y prepararnos para brindar asistencia humanitaria y lidiar con la llegada de refugiados por vía marítima”. Leer más en Infobae/