Anuncian independencia en Cataluña: Más de 800 heridos en el referéndum

Más de 800 personas resultaron heridas en medio del referéndum del 1-O que el gobierno de Mariano Rajoy intentó impedir con represión policial para evitar la independencia de Cataluña.El gobierno español señala como ilegal la votación de este domingo y por eso envió a miles de efectivos a Barcelona y las ciudades aledañas, con el objeto de impedir que la gente ingresara a las escuelas para votar.

Sin embargo, miles de catalanes se acercaron a los establecimientos de votación y tuvieron durísimos encontronazos con la Guardia Civil, que depende del gobierno de Rajoy.

“No ha habido referéndum, ni apariencia de tal. Nunca tuvo sentido discurrir por esta senda de irracionalidad, ni tiene sentido que continúe”, dijo la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien defendió la actuación “proporcional” de la policía. Pese a la negativa del Estado nacional, el gobierno catalán, encabezado por Carles Puigdemont, anunciaría mañana la independencia, ya sea con los resultados del referéndum o de manera unilateral. Más detalles en el video/


Agencias/