Ernesto Villegas se pregunta qué hubiera pasado si en Cataluña usaran el “puputov”

¿cómo habría catalogado la prensa española a los catalanes si hoy hubiesen imitado a “manifestantes pacíficos” de #Venezuela?, se preguntó en Twitter @VillegasPoljak,  Ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien acompañó el comentario con una fotografía que aludía al “Puputov”, las bombas con excremento que usaron los manifestantes en contra de las Fuerzas de seguridad del Estado del presidente Nicolás Maduro, durante las protestas antigubernamentales que duraron tres meses en Venezuela.

El Puputov fue usado por los manifestantes para responder a los gases lacrimógenos que les lanzaban los efectivos de seguridad venezolanos, cuando exigían adelanto de elecciones presidenciales, liberación de los políticos presos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, elegida en 2006. Conviene recordar que las protestas de calles se calmaron sin conseguir los objetivos.

Para contextualizar es preciso mencionar que el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial. Por su parte, el presidente de España aseguró que “el referéndum no ha existido porque ha prevalecido la democracia”.