Thomas Shannon: La paciencia de la región con Venezuela tiene un límite

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas Shannon, analizó en una entrevista para El País de España la crítica situación que vive Venezuela. Shannon se refirió especialmente a la opción militar como una de las alternativas para contribuir a que Venezuela salga de la crisis y pueda resolver sus problemas. Contó que el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo una serie de reuniones y conversaciones telefónicas con todos los líderes del hemisferio, quienes le expresaron la importancia de la no intervención.

“Pero lo que el presidente está expresando es que la paciencia de la región tiene un límite. No se trata de una amenaza, sino de decir que Venezuela es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años”, señaló.

A juicio de Shannon, los venezolanos han mostrado “una resiliencia y una fuerza para superar la adversidad impresionantes”, lo que ha impedido un estallido social, algo que sí ha ocurrido en otros países en los que la crisis económicas ha hecho mucha mella en la población. “Pero sería un error pensar que la paciencia y capacidad del pueblo venezolano representan la apatía. No es así. Es un país que requiere una solución a su crisis política”, añadió.

Asimismo, recordó que EEUU, con sus declaraciones y sanciones, intenta “forzar un acuerdo” entre oposición y gobierno, “pero al final del día son los venezolanos quienes tienen que encontrar una solución”./El País/.