“No convalidaremos fraude”: Oposición no irá a municipales y se plantea primarias

Los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este lunes que no se presentarán a las elecciones municipales convocadas para diciembre, mientras algunos de sus dirigentes pidieron elegir un líder único para poner fin a la división de la coalición.

Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), hicieron pública este lunes su decisión de no presentarse. El secretario general de la tolda amarilla, Tomás Guanipa, explicó que su formación no acudirá esta vez a las urnas al haber en el país “un Gobierno que decide quién puede y quién no puede ganar”, al que acusó no reconocer “la voluntad popular”.

Guanipa se refería a las más recientes elecciones celebradas en el país, las regionales del 15 de octubre, en los que sí participó el grueso de la oposición. Entonces, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 18 de las 23 gobernaciones, según resultados oficiales que la MUD tildó de fraudulentos. “Así como la vida se ha ido degradando en Venezuela (…), también las elecciones se han ido degradando”, afirmó Julio Borges.

En términos parecidos se expresó el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien destacó que participar en las regionales fue un error. “No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la Unidad (MUD) a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado”, aseveró./elcooperante/