Peor que en Haití: Venezuela presenta más de 440 casos de difteria tras reaparición

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que desde mediados de 2016 hasta mediados de 2017 se habían contabilizado en Venezuela 447 casos de difteria y siete fallecidos por esta causa, unos datos que ya se han quedado cortos de acuerdo con médicos especialistas que hoy denuncian la situación.

muy por encima de Haití que reportó 72 afectados este año- en cuanto a cantidad de casos con esta enfermedad infecciosa que ya en 1992 había recibido la etiqueta de “eliminada” en el país petrolero y que ahora ha reaparecido con fuerza. Según el boletín de la OPS -la única data que dispone Venezuela pues el Ministerio de Salud suspendió la difusión de estos informes-, de los 24 estados del país, es el estado Bolívar el más afectado con 282 casos, uno de ellos con desenlace fatal.

Varios especialistas en enfermedades infecciosas de Venezuela aseguran que en el estado Carabobo y en Monagas hay brotes importantes que ha dejado más de cinco fallecidos entre las dos entidades. “En el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) tenemos a una joven de 22 años hospitalizada proveniente de El Hatillo que empezó a recibir el tratamiento un día después de su ingreso porque en el hospital no teníamos ni el antibiótico y la antitoxina diftérica”, dijo a Efe la médico Ana Carvajal.

La especialista en enfermedades infecciosas del HCU, que es centro de referencia nacional, dice que la reaparición de la enfermedad se debe la baja cobertura de vacunación, las fallas en el diagnóstico y aún más en el tratamiento lo que refleja la existencia de un “débil sistema sanitario”. Se sabe, dice Carvajal, que el primer caso en la reaparición de la difteria en Venezuela se observó en el estado Bolívar donde existe una alta movilidad de personas provenientes de otros países por causa de la explotación minera./elcooperante/