¡ALERTA! Paradise Papers: Los nexos del secretario de Comercio de EE. UU. con amigos de Putin y PDVSA

Loading...

Después de convertirse en secretario de Comercio, Wilbur Ross, mantuvo sus inversiones en una empresa de navegación que tiene importantes nexos económicos con Gennady Timchenko, un oligarca ruso que ha sido sancionado por el gobierno estadounidense, y con Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin, según revelaciones recientes.
La empresa, Navigator Holdings, gana millones de dólares al año al transportar gas para uno de sus principales clientes, una compañía rusa gigante de energía llamada Sibur, entre cuyos dueños están Timchenko y Shamalov. Otro de los principales clientes de Navigator es la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), controlada por el gobierno de Nicolás Maduro. El gobierno de Trump sancionó a PDVSA hace unos meses.

La participación de Ross en Navigator ha sido manejada por una cadena de compañías en las islas Caimán, uno de varios paraísos fiscales donde gran parte de su patrimonio —valuado en más de 2 mil millones de dólares— está ligado a vehículos de inversión similares. Los detalles de estos arreglos surgieron en una memoria caché de los archivos filtrados de Appleby, una de las firmas de abogados globales más grandes del mundo y que administraba unas cincuenta compañías y sociedades en las islas Caimán y otros lugares conectados con Ross.

Appleby —ubicada en las islas Bermudas— trabajaba para ayudar a la élite adinerada, desde oligarcas rusos hasta príncipes del Medio Oriente a corporaciones multinacionales —como Apple y Nike— a evadir miles de millones de dólares en impuestos. Leer más en The New York Times-

Loading...