La historia del “café de la muerte” que mató a dos personas y dejó cuatro afectadas

Una pareja de abuelos murió por intoxicación de un café contaminado, en el estado Zulia. El hecho ocurrió este martes, cuando seis personas, parientes de la etnia wayuu, tomaron café y a los pocos minutos fueron llevados de urgencia al hospital de la Villa del Rosario.

José Ángel Pineda, de 72 años, murió al igual que su mujer, Conchita González. Tres de sus once hijos y la vecina, Carmen Carache, fueron llevados al hospital Chiquinquirá de Maracaibo, donde el Personal médico no pudo hacerle los exámenes toxicológicos por que no contaban con los equipos necesarios. Serán los médicos forenses quienes le tomen muestras a los dos cadáveres para determinar qué producto les causó la muerte.

Carmen Carache, de 39 años, la vecina de la pareja muerta, contó, que se arrimó a la casa de su amiga Conchita y esta le ofreció café. Al probarlo inmediatamente su paladar detectó que “el café tenía un sabor amargo, como el agua de las caraotas cuando las hierves; además estaba como morado… no sabía a café”, luego vio como se desplomaba al suelo Conchita González y su marido José Ángel.

“No pasaron tres minutos cuando comencé a sentir escalofríos, mareos, me orine y me hice en mis pantalones, perdí el conocimiento”, dijo Carache. Por su parte, Rafael González (45), sobreviviente, reseñó que no terminó de tomarse el café porque estaba amargo y luego sintió mareo y temblores. “Se me bajó la tensión y me llevaron al hospital”.

Ambos sobrevivientes aseguraron que fue el café pues el azúcar que usaron ya la habían utilizado el día anterior, así como el agua y nada sucedió. Al preguntarle de donde habían obtenido el “café de la muerte”, comentó que su padre compró una “tetica” (pequeña porción envuelta en plástico que toma la forma de un seno) en la localidad donde presuntamente había sido fumigado.