La maniobra de Maduro para obtener el dinero de la campaña presidencial

Ante la crisis económica que atraviesa el país y tras un conjunto de ajustes en el ingreso mensual de los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro pidió el 3 de noviembre que se reestructure toda la deuda externa, y acotó que esto no significa que su Gobierno deje de cumplir sus compromisos. Según el jefe de Estado, esta también es una “lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera” contra el país, ya que, agrega, hay un supuesto trato discriminatorio hacia Venezuela por parte de bancos y otras entidades financieras internacionales.

Ante ello ordenó a Tareck El Aissami, conformar una comisión para renegociar la deuda, acción que horas después concretó con la inclusión de Wilmar Castro Soteldo, Ricardo Menéndez; Simón Zerpa, Eulogio del Pino, Reinaldo Muñoz y Nelson Martínez. Curiosamente, el Ejecutivo depende de la renta petrolera, uno de los países imprescindibles en la negociación es Estados Unidos de América, y Tareck El Aissami, presidente de la comisión, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, fueron penalizados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2017.

Tal obstáculo ya habría sido tomado en cuenta por Maduro, quien por asesoría del Ricardo Menéndez pensó que El Aissami debía encabezar la instancia para que ninguno de los prestamistas se reuniera con él por estar sancionado y así evitar las consecuencias que le generaría la eventual firma de un acuerdo.

“Venezuela entró en default. El Gobierno metió a Tareck El Aissami en la comisión del tema económico para que nadie se reúna con él por estar sancionado. El dinero que tenían para pagar lo usarán en la campaña de elecciones presidenciales adelantadas“, indicó una fuente gubernamental a El Cooperante que además señaló que finalmente no se liquidaron los 1.121 millones de dólares con los que se pagaría a los tenedores de los bonos Pdvsa 2017, pues faltaban 400 millones de dólares para cumplir el compromiso. “Adelantan las presidenciales para marzo y si Maduro gana, después adjudica la crisis a la guerra económica del imperio“, añadió./El Cooperante/