Presidente de Nicaragua reconoce deficiencias en sistema electoral porque “no existe democracia perfecta”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió este miércoles un sistema electoral “más perfeccionado” para las elecciones regionales que se celebrarán en este país el próximo año.

“En las elecciones regionales tendremos un sistema electoral mejorado, más perfeccionado, más fuerte, más seguro, para el bienestar de todas las familias nicaragüenses”, dijo el mandatario en un discurso, tras rendir un homenaje póstumo al fundador del sandinismo, Carlos Fonseca Amador. La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) recomendó, en el informe preliminar sobre las elecciones municipales del pasado domingo, una reforma electoral integral en Nicaragua.

Ortega reconoció que el sistema electoral nicaragüense tiene “deficiencias”, porque “no existe democracia perfecta, ni ha existido”, pero que los cambios sugeridos por la misión de la OEA requieren dinero, con el que no cuenta el Estado nicaragüense.

En su informe, la MAE/OEA aseguró que “existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua”.

La MAE/OEA recomendó mejorar el tema de la organización, con tecnología electoral, capacitación, uso de tecnología en la logística electoral, boletas, copia de las actas, divulgación de resultados y acceso a la información./EFE/