Todo sobre el default selectivo en el que entró Venezuela

La agencia Reuters confirmó que Venezuela entró en incumplimiento de pagos al dejar de cancelar los intereses de un título por 650 millones de dólares de su compañía eléctrica. El despacho cita el comunicado que la fiduciaria Wilmington Trust envió a la Bolsa de Luxemburgo y fue considerado por el mercado financiero internacional como un selctive defualt (default selectivo).

Las agencia de riesgo crediticio llaman default selectivo a la cesación de pagos de una serie determinada de títulos públicos y no de toda la deuda. Significa que de las deudas que tiene un país, no se está cumpliendo con una parte. Es decir que, pese a tener diferentes acreedores, el país le debe a algunos en particular y no a todos.

La calificadora Standard and Poor’s calificó de esa manera la situación de la Argentina el 31 de junio de 2014, cuando el ministro de Economía de entonces Axel Kicillof decidió no pagar un bono.

En ese entonces, en medio de la negociación entre la Argentina y los holdouts estancada, el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó los fondos argentinos depositados en el Bank of New York, y no pudo pagar una deuda con los bonistas reestructurados y entró en “default selectivo”./Infobae/