Cayó Jorge Glas, el otro yo de Rafael Correa en los negocios oscuros de Odebrecht en Ecuador

A pocos sorprendió en Ecuador que el actual vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, fuera acusado el jueves último por la Fiscalía de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, aunque muchos piden que se lo procese por al menos otros cinco delitos, todos relacionados con corrupción en las áreas que el controló o supervisó por alrededor de 10 años en el gobierno de Rafael Correa.

Ya a inicios de año, el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de presuntos sobreprecios, delincuencia organizada y de integrar una red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, aseguró que en esa empresa “no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas”. Y también afirmó que “Glas lideraba la red de corrupción en Ecuador”.

Según el ex legislador César Montúfar, quien ha presentado tres denuncias en la Fiscalía contra Jorge Glas, el vicepresidente debería ser también procesado por cohecho, peculado, lavado de activos, concusión y delincuencia organizada. A esos delitos, el presidente del Colegio de abogados de Pichincha, Ramiro García, añade el de testaferrismo.

El jueves pasado el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, aseguró que entre el 2012 y el 2016 Glas se benefició de $13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos. Su tío, Ricardo Rivera, habría actuado como intermediario para solicitar y recibir esos pagos.

José Conceição Santos, quien fue el principal apoderado de la constructora Odebrecht en Ecuador, ha afirmado que “Glas y Rivera eran hermanos siameses, comían del mismo plato”. Leer más en Infobae-

Deja un comentario