Indígenas warao huyen de la crisis en Venezuela y se lanzan a un futuro incierto en Brasil

Indígenas de la tribu de los warao que viajaron cientos de kilómetros para huir de la crisis económica en Venezuela han quedado atrapados en un limbo cerca de la frontera con Brasil, después de ser removidos de las calles de la ciudad amazónica de Manaos.

Movidos por el hambre y la enfermedad que golpean su hábitat tradicional en el delta del río Orinoco, en el noreste de Venezuela, más de 1.200 integrantes de la tribu warao se mudaron al norte de Brasil, donde muchos de ellos se vieron forzados a mendigar en las calles.

Autoridades, organizaciones no gubernamentales e iglesias en Brasil les ofrecieron refugio temporal en la frontera, pero el futuro de los warao sigue siendo nebuloso. La tribu insiste en que no volverá a Venezuela, donde la profunda recesión ha provocado escasez de productos básicos bajo el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

“Los niños estaban muriendo de enfermedades en Venezuela. No hay medicinas, no hay comida, no hay ayuda”, dijo Rita Nieves, una cacique de la matriarcal tribu warao./Leer mas en Reuters/

Loading...