Oposición venezolana espera 114 excarcelaciones tras acuerdo de diálogo

La oposición venezolana espera que una vez se firmen acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del proceso de diálogo se produzca la excarcelación de 114 personas que integran la lista de 382 detenidos a los que el antichavismo considera “presos políticos”, según informó  el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y continuará este viernes sin que hasta ahora se hayan producido acuerdos de ningún tipo.

Durante un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Caracas, Florido aseguró que entre esos 114 “presos políticos” hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad, 17 que tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales, “un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena”.

“Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos” prosiguió y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López -privado de libertad desde 2014- y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló este año el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España.

El negociador opositor señaló que la lista de 382 “presos políticos” es producto de los casos seguidos por la ONG Foro Penal y por el llamado Comité de Familiares de los Presos Políticos, y remarcó que todos estos casos fueron revisados y “validados”. Asimismo, reiteró que la negociación es un “proceso complejo” que puede o no arrojar algún resultado al final de esta semana. Leer más en El Universal/

 

Loading...