Cuba desplaza a Venezuela para aliarse con Rusia

Loading...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a Igor Sechin, presidente de la estatal petrolera rusa Rosneft, en el mismo despacho donde se anunció la muerte de Fidel Castro, el año pasado.

Según publicó El Nuevo Herald, se espera que Rosneft ocupe el lugar de Petróleos de Venezuela en una refinería cubano-venezolana situada en Cienfuegos a través de algún convenio favorable a Cuba. Solo unas horas antes, Sechin se había reunido con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien concedió la explotación de dos campos de gas a la compañía rusa. Luego, Castro anunció que aplazará su salida hasta abril lo que le daría tiempo para concretar un acuerdo que deje al país en una mejor situación económica.

La crisis en Venezuela allanó el terreno para que Vladimir Putin afirme su presencia en América Latina. Públicamente, el presidente Donald Trump advirtió en su nueva estrategia de seguridad nacional que potencias rivales han encontrado “espacio para operar” en el hemisferio occidental. Además, ha puesto más presión económica al gobierno de Castro y ha hecho más difícil el acceso al mercado cubano para las compañías estadounidenses.

/Elcooperante/

Loading...