México y Chile amenazan con abandonar negociaciones entre Maduro y oposición

Loading...

Los gobiernos de México y Chile amenazan con suspender su participación como facilitadores y garantes de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana. México y Chile, junto a enviados de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, participan de las negociaciones que comenzaron el 01 de diciembre de 2017 bajo la facilitación del presidente de República Dominicana Danilo Medina.

La llamada “tercera ronda” de negociaciones está prevista para los días 11 y 12 de enero del 2018, en Santo Domingo. Fuentes de la oposición venezolana y de los gobiernos de Maduro y Medina confirmaron su disposición para realizar el encuentro previsto para el segundo fin de semana de enero, pero la cancillerías de México y Chile han asomado que el mecanismo pudiera entrar en crisis.

El canciller mexicano Luis Videgaray reveló el malestar de su gobierno por las acciones que Maduro ha tomado en las últimas semanas contrarias a las negociaciones que se siguen. Videgaray y su colega chileno Heraldo Muñoz remitieron al presidente dominicano una comunicación en la cual advirtieron sobre su eventual retiro del papel de acompañantes de las negociaciones entre Maduro y la Oposición.

Lo que pudiera significar su ausencia en la ronda prevista para el 12 de enero de 2018. /DPA/

Loading...