Así reaccionó Almagro ante el inicio del examen de la Corte Penal Internacional contra Maduro

Loading...

“Esta medida es bienvenida por todos aquellos que aspiran al fin de la impunidad y el logro de la justicia”, escribió en Twitter, el secretario general de la Organización de Estados americanos, Luis Almagro, para aplaudir la declaración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre la apertura de exámenes preliminares en Filipinas y Venezuela.

“He decidido abrir un examen preliminar”, dijo la fiscal de la CPI, al tiempo que destacó que sobre Venezuela, se analizará crímenes presuntamente cometidos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa. En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención”.

Recalcó que la CPI tendría competencia sobre los crímenes de genocidio y lesa humanidad y crímenes de guerra si fueran cometidos en los respectivos territorios de Filipinas y de Venezuela o por sus respectivos nacionales a partir de la fecha en que el Estatuto entró en vigor en cada Estado; a saber, a partir del 1o noviembre de 2011 en Filipinas, y a partir del 1o de Julio de 2002 en Venezuela. Leer declaración completa

Loading...