La histórica migración de venezolanos que huyeron del chavismo -madurismo (CIFRAS)

Loading...

Desde que Hugo Chávez llegó al poder comenzó una migración de venezolanos hacía Colombia que con el tiempo ha aumentado. Según las cifras oficiales colombianas, hoy hay 550.000 venezolanos de todas las condiciones sociales solo este país. La primera ola de migrantes ocurrió entre 2.000 y 2005 con un pequeño número de industriales y de políticos que se sintieron amenazados por el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez. En este mismo periodo alrededor de 100.000 colombianos que huían del conflicto armado o que buscaban mejores oportunidades económicas migraron a Venezuela. Muchos de ellos fueron nacionalizados por Chávez.

Luego, y de acuerdo con investigadores de la Universidad del Rosario, en 2005, el gobierno de Chávez despidió a 18.000 empleados de la petrolera oficial PDVSA y tomó su control, muchos de ellos llegaron a crear empresas en este sector, pues en Colombia había un auge petrolero. Vino luego una tercera ola, en 2010 cuando empresarios y profesionales de clases media y alta, huyeron de las mediadas cada vez más radicales de Chávez,(expropieaciones y cierre de empresas).

Otra ola salió a Colombia con la muerte de Chávez en 2013 y la llegada al gobierno de Maduro. La creciente crisis económica y la persecución a los colombianos ilegales motivó el gran éxodo de venezolanos. De acuerdo con las cifras oficiales el 65 por ciento de los migrantes eran colombianos con nacionalidad del país vecino o sus hijos, los llamados vene-Co. Más de 18.000 colombianos que regresaron al país, tras el cierre de la frontera decretado por Maduro el 19 de agosto del año 2015 y que produjeron la primera crisis migratoria.

Y finalmente la quinta oleada inició en 2016 con la reapertura de la frontera. El éxodo de venezolanos aumentó de manera exponencial con respecto a años anteriores. Mientras que en 2015 entraron de manera legal al país alrededor de 330.000 personas, la cifra ascendió a 796.000 en 2017. Aunque la mayoría regresó a Venezuela cuando se les venció el tiempo de residencia, 144.000 se quedaron en Colombia. Original de Semana

Loading...