Niños desamparados deambulan en Venezuela tras éxodo de sus padres

La crisis económica y social que vive el país se hace inocultable en calles y casas de abrigo que a diario reciben a niños que quedaron desamparados después de que sus padres emigraran a otro país a buscar nuevas formas de ingresos y los dejaran a cargo de personas que no pueden mantenerlos. Las casas de abrigo de niños huérfanos o en situación de abandono reportaron que ya no se dan abasto. A diario reciben la visita de familiares que quedaron a cargo de menores de edad tras la partida de sus padres quienes preguntan si los pueden dejar en esos albergues.

“Hay un aumento en el número de chamos que quedaron a cargo de un familiar o de algún vecino porque los padres se están yendo hacia Colombia o hacia otros países a trabajar, y por supuesto que lo hemos notado en la calle”, dijo a Efe Leonardo Rodríguez, director de la asociación civil Red de Casas Don Bosco. “A esta asociación pertenecen 10 casas que dan cobijo a más de 1.300 menores de edad de todo el país y forman parte de los 86 albergues infantiles que no dependen del Estado que, sumados a los 27 estatales, pueden estar cobijando a unos 5.000 niños y adolescentes remitidos por tribunales”, explicó Rodríguez.

Comentó que hay menores de edad que se han ido de sus hogares y solo pasan por los “patios abiertos” de las casas Don Bosco para bañarse, descansar un poco y comer algo, pero retoman la vida en la calle. “Muchos nos han reportado que su mamá y su papá ya no están en el país y que ahora ellos están viviendo con alguna tía o con alguna abuela”, dijo Rodríguez.

Otra situación que están afrontando los responsables de estas casas hogares es que cada semana reciben solicitudes de familiares para ingresar a niños, cuyos padres se fueron del país y que dejaron a sus hijos bajo la responsabilidad de ellos./El Nacional/

Loading...