Fedeagro: De no tomarse medidas no habrá más siembras sin calidad de semillas y sin rentabilidad

El director general de la Confederación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, indicó que el cultivo y la siembra a nivel nacional ha descendido hasta un 75% entre el año 2017 y lo que va del presente año, motivo por el cual, le solicitó al Gobierno trabajar en la despenalización del traslado de semillas para superar la escasez del rubro.

“La situación sigue siendo caótica, no podemos sembrar porque no tenemos los materiales suficientes a la mano, cuesta mucho comprar una semilla que no venga garantizada. Hablamos de 75% de 2017 y ya para este año, vamos por un 20% en la caída de producción, no se ha llegado a sembrar ni siquiera 20%”, precisó Pabón.

“Queremos que el gobierno nos deje traer las semillas y los insumos, pero necesitamos cambios para no caer presos por ilícitos cambiarios”, destacó.

En la misma medida, pidió el cese de las retenciones a sus productos en varias alcabalas de la Guardia Nacional (GN) desplegadas en el territorio nacional por órdenes de las gobernaciones y alcaldía. “Si no se toman las medidas, si no se despenaliza el área lamentablemente no habrá más siembras, porque no hay calidad de semillas y no habrá rentabilidad, se prevé que la caída será mayor a la del año pasado y ya el rubro va en caída libre, estamos empezando mal”, sentenció Pabón en entrevista con Unión Radio.

Loading...