¿No tienes pasaporte? Lo que debes saber para viajar con tu cédula de identidad

Un estudio del Departamento de Migraciones de la Universidad Simónp Bolívar en 2016 arrojó que 88% de los jóvenes tiene intenciones de emigrar. Y es que cada día son más los venezolanos que ante la creciente crisis deciden huir de la nación petrolera e instalarse en otras regiones.

Gracias al convenio de naciones integradas del Mercado Común del Sur (Mercosur), un venezolano puede viajar a Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Uruguay, presentando la cédula o el pasaporte.

Para movilizarse por los referidos países, es necesario la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), que es un documento para el control migratorio y de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas del territorio nacional de los Países Miembros de la Comunidad Andina CAN del Mercado Común del Sur MERCOSUR.

Para solicitar la TAM solo se requiere ser Ciudadano Nacional o Residente de los Países miembros del CAN o MERCOSUR. Este deberá acercarse al Puesto de Control Migratorio, ubicado en los puntos de entrada – salida de las zonas fronterizas del país y presentar su Documento Nacional de Identificación (cédula).

Este documento se entregará cada que se ingrese y salga de las referidas entidades, puesto que las autoridades migratorias sellarán entrada y salida. Al llegar al país destino, Migración sellará el ingreso y procederá a colocar los días en que el viajero podrá transitar por la nación.

Colombia recientemente adoptó nuevas medidas migratorias. Por lo que para ingresar a Colombia se requiere “obligatoriamente el pasaporte vigente o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza anteriormente expedida por Migración Colombia”.

La duración de la TAM dependerá de cada país y que al cumplir los días de estadía que estipule dicho documento, los ciudadanos están por su cuenta y a la merced de cualquier circunstancia.

Venezuela al Día.

Loading...