Este viernes comenzó el censo para venezolanos que residen de manera irregular en Colombia

Este viernes, 6 de abril, comenzó el censo de venezolanos irregulares en Colombia. El gobierno de Juan Santos efectuará el registro hasta el próximo 6 de junio y estará habilitado para los inmigrantes que no cuenten con cédula de extranjería, visa de permanencia, permiso de ingreso o permiso de especial de permanencia.

Aunque el registro no les otorgará un estatus migratorio a quienes participen en el proceso, está orientado a conocer en qué condiciones viven y cuáles son sus necesidades. El registro se realizará en 50 municipios del país, más el Distrito Capital. Serán habilitados 523 puntos de control en 21 Departamentos, siendo La Guajira, Norte de Santander y Arauca (frontera con Venezuela) los que contarán con mayor número de puestos.

El Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, Carlos Iván Márquez Pérez, precisó que el registro es presencial y deben participar con su núcleo familiar. “No deben asistir los que tienen documentación”, explicó Márquez.

Detalló que la información que se recoja en los puntos de migración no representa medidas sancionatorias ni se podrá usar para deportarlos o multarlos. “No es un censo para generar una situación en contra de los venezolanos, por el contrario, es para darle el respeto de la dignidad humana”,

Por último, aseguró que el gobierno de Juan Manuel Santos ha asistido a venezolanos y realiza campañas contra la xenofobia. “Queremos decirles a los venezolanos que los respetamos como seres humanos. Colombia históricamente ha vivido de la hermana República. Lamentamos lo que pasan y esperamos que esto cambie. Con este proceso buscamos darle la mano que ellos merecen”, concluyó.

NTN24

Loading...