Venezuela se aísla cada vez más del mundo con conflictos diplomáticos y comerciales

Frustrados e indignados, los venezolanos se sienten sometidos a un mayor confinamiento tras la decisión del gobierno de suspender los vuelos de la aerolínea panameña Copa -su principal vía de conexión-, un paso más en el creciente aislamiento internacional de Venezuela.

La medida se enmarca en la suspensión, por tres meses prorrogables, de las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas de Panamá, anunciada el pasado jueves por el gobierno de Nicolás Maduro. Esto provocó el retiro del embajador panameño en Caracas y el llamado a consultas del venezolano.

Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país como un suprapoder, defendió este viernes la medida como respuesta a la “agresión” que significaron las sanciones que impuso Panamá el 29 de marzo contra Maduro y otros 55 funcionarios venezolanos.

“La reacción es desproporcionada y los afectados somos los venezolanos. Estamos cada vez más encerrados: en el hemisferio, Venezuela será la única isla en un continente; en el mundo, Corea del Norte y nosotros“, dijo la internacionalista Milagros Betancourt.

Cientos de venezolanos y un puñado de extranjeros confundidos se aglomeraban el viernes en los dos principales aeropuertos, Maiquetía (que sirve a Caracas) y Maracaibo (oeste), donde empleados de Copa explicaban que podían recibir el reembolso del boleto o cambiar de destino. “Yo no quiero el reembolso de mi boleto, lo que deseo es largarme del país”, dijo molesta en el aeropuerto de Maracaibo, Victoria Martínez, de 34 años, quien iba a volar a Chile, emigrando como lo han hecho cientos de miles de venezolanos en los últimos años.

Lea aquí la nota completa

Loading...