Venezolano Ronaldo Schemidt ganó el World Press Photo con fotografía de protestas contra Maduro en 2017

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt recibió en Amsterdam el premio World Press Photo por una imagen que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, en mayo de 2017. La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.

Loading...

El joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”.

Loading...

El fotoperiodista de la Agencia France-Presse (AFP) trabaja habitualmente en México, donde reside, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevantes y, en mayo de 2017, estaba cubriendo las protestas antigubernamentales en Venezuela cuando capturó la foto premiada.

Loading...

Schemidt estaba de espaldas cuando el manifestante se convirtió en una bola de fuego, pero se dio la vuelta al sentir el calor de la llamarada en su espalda, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser aún consciente de la gravedad de lo que estaba ocurriendo.

La víctima, que pasó corriendo al lado del fotoperiodista, cayó al suelo segundos después, momento en el que otros manifestantes lograron apagar el fuego. Una ambulancia trasladó a la víctima a un centro médico y pudo salvar la vida, a pesar de que sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Lea la nota completa en El Venezolano News

Loading...